La cancillería respalda la creación de un distrito en Tacna

La aprobación de un proyecto de ley que crea el distrito tacneño de La Yarada Los Palos en la frontera con Chile, en el Pleno del Congreso del pasado jueves, motivó que el Gobierno chileno envíe una nota de protesta al Perú, según anunció su canciller Heraldo Muñoz y confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano ayer en un comunicado.

En el documento de Torre Tagle también se afirma que el proyecto de ley “responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona” y obedece a la potestad normativa “inherente a la soberanía del Estado Peruano”.

La protesta de Chile responde a que la delimitación del nuevo distrito tacneño coincide con el punto Concordia, establecido en el Tratado de 1929 como el inicio de la frontera terrestre. Para Chile, en cambio, la frontera se inicia en el hito 1, situado 260 metros al este del punto Concordia.

En el comunicado se subraya que nuestro país respeta los límites establecidos con sus vecinos y salvaguarda sus derechos así como la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, “que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”.

El documento finaliza reiterando la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, en un espíritu de buena vecindad. El área que se conoce como “triángulo terrestre” se ubica dentro del nuevo distrito tacneño La Yarada Los Palos el mismo que colinda con el vecino país.

Trascendió que el presidente Ollanta Humala promulgará la autógrafa que crea el nuevo distrito sin ninguna modificación, pues se ajusta plenamente al Tratado de 1929.

Fuente: El Comercio

Write a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *